Ahorrar-en-calefaccion-portada-para-blog

Ahorrar en calefacción: 8 consejos definitivos

Estos días estamos comprobando que el buen tiempo se ha ido de forma definitiva. Ya es hora de sacar la ropa de abrigo, las mantas e incluso poner la calefacción. En este momento piensas cómo mantener la casa caliente sin necesidad de tener la calefacción todo el día encendida. La factura del gas o de la luz es una de los aspectos que más nos condicionan a la hora de encender el termostato. Pero, ¿cómo usar la calefacción sin gastar en exceso y de una forma inteligente? En definitiva, ¿cómo ahorrar en calefacción?

Cómo ahorrar en calefacción.

La primera diferenciación será el medio mediante el cual calentamos nuestra casa, o sea el tipo de calefacción que tengamos. Por ejemplo, una calefacción radiante a la larga es más económica ya que distribuirá mejor el calor por toda la casa pero su instalación es más elevada.

Si lo que necesitas son algunas ideas para no gastar tanto en calefacción y mantenerte caliente en invierno, aquí tienes los siguientes consejos.

Purgar los radiadores

Si en tu casa hay radiadores y no los has encendido durante todo el verano, es hora de comprobar su estado. Puede que haya entrado aire en el circuito de calefacción y tus radiadores no vayan a funcionar de forma correcta. Para ello, enciende la calefacción y con la ayuda de un destornillador, abre una pequeña llave que se encuentra en la parte superior del radiador. Por él, saldrá aire y agua. Espera a que salga un hilo fino y constante de agua, entonces cierra la llave. Deberás realizar esta acción en todos los radiadores de tu casa. A continuación comprueba si debes ajustar la presión de la caldera ya que es probable que haya descendido. Notarás que los radiadores funcionarán de forma eficiente. Aquí puedes ver un sencillo vídeo ilustrativo:

Comprobar puertas, ventanas, contraventanas y persianas

Uno de los lugares por donde más se escapa tanto el calor como el frío en los hogares son las ventanas y las puertas. Ya sea por su antigüedad o su mala instalación, podemos no darnos cuenta de la cantidad de calor que se escapa por estas zonas. Por eso, es conveniente revisar las juntas de las ventanas. También puedes bajar las persianas hasta abajo una vez se vaya la luz conservando mejor el calor de tu casa.

Evita la circulación de aire

Para mantener las estancias calientes asegúrate de cerrar las puertas de todas las habitaciones. De esta forma no habrá tanta corriente de aire y evitarás que la casa se enfríe con facilidad. En definitiva, es más fácil calentar estancias pequeñas que espacios más grandes.

Ahorro consciente

Si en tu vivienda una de las habitaciones no la usas de manera habitual, o tienes un radiador en el pasillo, puede que una buena idea sea bajar o apagarlo. De esta forma el calor se distribuirá por las zonas que utilices.

ahorrar-en-calefaccion-cortina

Alfombras y cortinas

Este consejo no es propiamente dicho para reducir calefacción pero tener alfombras en los suelos y cortinas creará una separación tanto del suelo como de las ventanas, ayudando a aislarlo.

No apagues

Si vas a salir de casa durante 1 o 2 horas, una acción inteligente es bajar el termostato a 15-16 grados. Cuando vuelvas puedes subir la temperatura a la normal (18º-22º) ya que se consumirá menos calefacción si la casa está aún templada que si vuelve a estar fría y tienes que calentarla de nuevo. Evitando así los aumentos excesivos de calor y en definitiva, ahorrar en calefacción.

La temperatura es importante

Una temperatura constante entre 18 -22 grados será suficiente para mantenerte caliente tu domicilio durante el día. Cuanto más subas el termostato más se incrementará el gasto, por lo que ten en cuenta este detalle.

ahorrar-en-calefaccion-radiador

Mantenimiento

Finalmente, uno de los factores más importantes es mantén tu sistema de calor a punto y realiza revisiones periódicas. Evitarás sustos en los peores días del año y ahorrarás en gasto.

 

Desde ReformaPamplona esperamos que te hayan sido útiles estos consejos para ahorrar en calefacción. Y tú, ¿cuáles son tus trucos para ahorrar calefacción y estar caliente en casa?

Comments

Just Say Your Opinion

Your Comment

Llámanos